LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

78% de dominicanos votó por Obama aunque enfrentaron problemas en urnas

0 comments
Miguel Cruz Tejada, http://elnuevodiario.com.do

NUEVA YORK._ El 78% de los dominicanos que acudieron a las urnas a elegir ayer martes 6 de noviembre al próximo presidente de los Estados Unidos, lo hicieron por la reelección del mandatario Barack Obama, acorde con sondeos a boca de urnas realizados por este reportero, antes, durante y después de los comicios en los que también se escogieron senadores federales en Washington y estatales en diferentes demarcaciones. La costa Este de la nación, devastada en parte por el huracán Sandy dio una respuesta de gratitud a Obama por el buen manejo que dio a la situación de los damnificados por el fenómeno, ganando ampliamente en escenarios como New Jersey, Pensilvania y Nueva York.



En las calles, restaurantes, bodegas, bases de taxis y otros establecimientos se escuchaba una sola entre los criollos seguidores de Obama, "¡ganamos!", aunque durante el conteo y cuando veían el candidato republicano liderando los resultados, la mayoría tenía "el corazón en la boca", como expresó María Taveras, una secretaria ejecutiva que ha votado dos veces en elecciones norteamericanas.

Cientos de dominicanos y dominicanas que salieron desde tempranas horas de la mañana a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos confrontaron múltiples problemas en las urnas como la falta de máquinas y escáneres, pero sufragaron, mayoritariamente, confiados en el triunfo de la reelección del presidente Barack Obama.

Las denuncias respecto a los problemas de los escáneres fueron generalizados en centros de votación del Alto Manhattan, Inwood y Marble Hill, vecindarios con predominio de población dominicana y los electores dijeron que varias de esas máquinas se habían roto o no estaban funcionando, algunas hasta por más de una hora.

Los votantes fueron forzados a depositar sus papeletas en urnas, lo que fue criticado por muchos, alegando que en parte los comicios se parecen mucho a los de países tercermundistas.

Sobre la Junta de Elecciones, han llovido toneladas de críticas, incluyendo la del alcalde Michael Bloomberg que se ha quejado por la lentitud y fallas técnicas en el proceso.

Otros de los problemas fue la desubicación de docenas de electores de sus colegios primarios, los que tuvieron que desplazarse a otros centros, quejándose de que no recibieron avisos previos de la junta.

Zinnia Alvarado de 34 años de edad se presentó a un centro en el 1833 de la avenida Amsterdam y la calle 150 a las 8:30 de la mañana, pero le dijeron que las dos máquinas colocadas allí, estaban dañadas.

"Aquí todo el mundo se está volviendo loco", dijo la votante dominicana. "Tenemos miedo a que se vayan robar también estas elecciones", añadió en referencia al conflicto entre el congresista Charles Rangel y el senador estatal dominicano Adriano Espaillat en las primarias demócratas de junio de este año.

Explicó Alvarado que los coordinadores de elecciones estaban dándoles dos opciones a los electores: llenar una boleta provisional o de emergencia con una declaración jurada que no se contaría este martes o ir a la junta de elecciones a la calle Varick en la parte más baja de Manhattan, donde sí se contarían hoy los votos.

Una de las coordinadores que se identificó como la señora Southherland confirmó que recibió instrucciones de sus superiores en la junta a ese efecto.

Los votos con declaraciones juradas sólo se cuentan si el ganador en un colegio electoral está en desventaja por estrecho margen.

Otro centro con problemas en sus máquinas es Nagle Houses, un proyecto de viviendas públicas en la avenida del mismo nombre ya la calle 204, donde también los aparatos de votación estaban rotos.

Alguno supervisores alegaron que los problemas en las máquinas se debían a que muchos electores estaban marcando sus votos demasiada fuerza y rápido.

"Si algo está mal con el voto, si está rasgado o doblado, la máquina lo va a rechazar, dijeron los funcionarios de elecciones.

Tres máquinas se atascaron con papel después de las 9:00 de la mañana en la escuela PS 98 de la calle 212 en el sector Inwood. Ese problema es fácil de resolver, pero a los técnicos de la junta no se les permite abrir las máquinas.

Edward Braca, un oficial de la mesa dijo para abrir una máquina, se necesita la presencia de un policía como observador de nada irregular va a pasar con los votos depositados.

El taxista Claudio Saldaña dijo que se iba a dormir conforme, "porque sé que Obama ganó". Expresó acerca del candidato republicano que "hay que saber perder también, pero sé que no vamos a perder".

El barbero Víctor Venicio Alvarez dijo que lo primero que hace el día de las elecciones, antes de algo se lo impida es salir a votar.

"Voté por Obama porque más vale un malo conocido que un bueno por conocer", agregó el peluquero.

Martha Beato, una nutricionista, hija del ex alcalde de Santo Domingo Pedro Julio Evangelista y biznieta del general Pedro Santana votó por primera vez en los Estados Unidos, porque no se había interesado a pesar de ser de una familia de políticos.

"Tengo mucha confianza en el presidente Obama, creo que puede sacar al país de la crisis", expresó.

Juan Ramírez, quien votó por Mitt Romney dijo que está enojado con su partido el republicano.

"Pienso que Romney es el mejor para el país, pero no se molestaron en hacer campaña entre los latinos de Nueva York, no se han ganado un solo voto aquí", terminó diciendo el votante dominicano.

Ramonita Santana, otra dominicana de 76 años y quien votó en el Bajo Manhattan, lo hizo también por Obama porque quiere seguir recibiendo la ayuda que a los ancianos les da el presidente Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario