CIENTOS DE TURISTAS ABANDONARON BELICE.
Belice. La tormenta tropical Alex avanzaba el domingo sobre Belice mientras se dirigía hacia el Golfo de México, desatando fuertes precipitaciones en el país, el norte de Guatemala y el sur de la península mexicana de Yucatán.
Los meteorólogos pronosticaron que Alex, que tocó tierra en Belice el sábado por la noche, se debilite a su paso sobre la península de Yucatán, pero podría recuperar fuerza el domingo por la tarde, una vez que regrese sobre el Golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su fuerza hasta convertirlo en un huracán.
Según las proyecciones más recientes, Alex volverá a tocar tierra a mediados de semana en la costa mexicana del Golfo de México, bastante al suroeste de la región donde un enorme derrame petrolero continúa arrojando crudo hacia la costa estadounidense.
Cientos de turistas abandonaron las islas de Belice que tienen poca altura sobre el nivel del mar luego que Alex llegó con lluvias torrenciales y vientos de 95 kph (60 mph). Muchos se abastecieron de gasolina, agua, comida enlatada y otros enseres mientras los vientos de la tormenta perdían fuerza a alrededor de 65 kph (40 mph) el domingo por la mañana.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el vórtice de Alex se encontraba a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Chetumal, México, y que viajaba en dirección oeste-noroeste a unos 19 kph (12 mph).
Las autoridades de Belice abrieron albergues contra las tormentas en la isla turística de San Pedro mientras que unas 1.400 personas escapaban al territorio continental en aviones y botes.
En la costa mexicana del Caribe, otro importante corredor turístico de la región, las autoridades advirtieron a los visitantes que se mantuvieran lejos de las corrientes fuertes, pero no hubo reportes inmediatos de daños en las playas Cancún, Cozumel, Playa del Carmen o Tulum.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Miguel Ramos Real, dijo que 25 pescadores fueron evacuados y 17 integrantes de la marina fueron llevados a tierra desde la base en Banco Chinchorro, una isla frente a la costa mexicana. Se abrieron tres albergues y los puertos estaban cerrados para las pequeñas embarcaciones.
Cuando Alex se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico las autoridades expresaron inmediatamente su temor sobre el efecto que podría tener en los millones de litros (galones) de petróleo derramados en el Golfo de México.
Por ahora parece que la tormenta no llegará a la zona recubierta de petróleo y más bien tocará tierra en México, en alguna parte cercana a la frontera entre el estado de Tamaulipas y Veracruz, aunque los meteorólogos han advertido que las tormentas pueden cambiar de trayectoria rápidamente.
En el pacífico Celia pasó de ser un huracán categoría 3 a una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph), según el centro de huracanes. Se espera que termine por desaparecer para el domingo.
Darby, que también fue un fuerte huracán, se debilitó a una tormenta tropical, su vórtice se encuentra a unos 500 kilómetros (310 millas) al sur suroeste de Zihuatanejo, México.
http://www2.listindiario.com