Una activa onda tropical provocará más aguaceros durante el día de hoy. Además, el Centro de Emergencia declaró bajo estado de alerta a 16 provincias y advirtió a los conductores de la zona metropolitana sobre las inundaciones urbanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta roja, amarilla y verde por las lluvias de los últimos días a 15 provincias y el Distrito Nacional, y no descarta incluir a otras luego de una evaluación que harán hoy en la mañana con los enlaces regionales de la entidad.
La información la ofreció el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien habló sobre las inundaciones en el sector Los Guaricanos de Villa Mella, La Puya de Arroyo Hondo, La Barquita Oriental, La 28, Los Macos, Las Colinas y la Piscina, sectores de la provincia de Santo Domingo.
El COE elevó la alerta de amarilla a roja para la provincia de San Juan.
Mientras que aumentó de verde a amarilla la alerta para las provincias Elías Piña, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana y Samaná.
En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte y Monte Plata.
De acuerdo al último informe del COE, hasta las 10:00 de la noche de ayer 575 personas habían sido evacuadas y 115 viviendas fueron afectadas en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo. Mientras que en San Juan habían sido desplazadas de sus viviendas 2,565 personas debido a las crecidas de los ríos Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue.
Informó, además, que el puente que comunica a Hondo Valle con Comendador colapsó.
Desde Barahona se informó sobre la crecida del río Yaque del Sur, pero según el Instituto de Recursos Hidráulicos hasta el momento no representa peligro de inundaciones.
Más lluvias. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea una fuerte zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, la cual se muestra muy desorganizada y presenta hasta el momento un potencial de entre 30 y 50 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón tropical.
Dijo que ese disturbio está asociado a la activa onda tropical localizada en la parte oriental del país, con su mayor actividad al Sur en aguas del mar Caribe.
Meteorología también alertó contra posibles inundaciones a los conductores en Santo Domingo.
Zoom
Pronóstico local
Meteorología pronostica para hoy cielo mayormente nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte de nuestro territorio. Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Recomendación
El director del COE recomendó a las personas tener cuidado con las inundaciones y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. “Que se abstengan de cruzar los ríos, especialmente los menores de edad. El centro les pide mesura y que se mantengan atentos a las informaciones”, dijo Méndez.
Caos en tránsito
Los fuertes aguaceros registrados en Santiago durante la tarde de ayer provocaron desórdenes en las vías por las inundaciones, debido a los problemas en el sistema pluvial, lo que dificulta el tránsito. Sin embargo, no ha habido reportes de casas anegadas ni deslizamientos de tierra, según informes de la Defensa Civil.
El subdirector del organismo, Francisco Arias, dijo que pese a que las lluvias no han causado daños que lamentar, recomienda a los residentes en zonas vulnerables mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad. Informó que debido a que en la ciudad hay 53 áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, mantienen activos los comités de emergencia comunitarios, que están integrados por los miembros de la junta de vecinos.
Zonas vulnerables
Arias manifestó que entre las áreas vulnerables se encuentran los sectores contiguos a los arroyos de Gurabo, Jacagua, Nibaje y la Cañada del Diablo, entre otros, como Cristo Rey, Fondo de la Botella, Los Santos, Las Cayenas, Arroyo Hondo, La Playita, La Ciénaga y El Fracatán. “Nos mantenemos en alerta y exhortamos a los que viven en comunidades vulnerables a estar preparados en caso de una eventualidad”.
Dijo que según la Oficina de Meteorología las lluvias continuarán en las próximas horas. Informó que el desagüe que se le hace a la presa de Tavera debido a los intensos aguaceros, no representa ningún peligro para los residentes en la parte baja de la ciudad.
Cristian Cabrera, José Alfredo Espinal y Teuddy Sánchez; http://hoy.com.do