LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Nota de Prensa

0 comments
escudo cubanoEmbajada de la República de Cuba
Oficina de Prensa.

Por vigésimo primera ocasión consecutiva, el 13 de noviembre de 2012, Cuba presentará a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En el 2011, de los 192 países con derecho al voto, 186 votaron a favor de esta resolución, muestra fehaciente de que la batalla por el levantamiento del bloqueo tiene el reconocimiento y el apoyo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares.

El levantamiento de algunas restricciones relativas a los viajes y las remesas de los emigrados cubanos por parte del Presidente Obama no alteran el complejo entramado de leyes, regulaciones y disposiciones que conforman la
política de bloqueo contra Cuba. Además, se mantiene la prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos de los Estados Unidos, salvo excepciones muy limitadas y con regulaciones muy estrictas.

La aplicación extraterritorial del bloqueo se ha recrudecido extraordinariamente, fortaleciéndose las sanciones y la persecución contra ciudadanos y empresas de terceros países que establecen o se proponen establecer relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba. De igual forma, el recrudecimiento de la persecución extraterritorial de las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas las que provienen de los organismos multilaterales para la cooperación, ha sido uno de los rasgos distintivos de la aplicación del bloqueo por el actual gobierno estadounidense.

Todo esto reafirma que el bloqueo continúa siendo una política criminal, inhumana y moralmente insostenible, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia
y derecho a la libre determinación. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los Derechos Humanos de todo un pueblo e infringe, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados y de los propios norteamericanos. Es el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, por lo que Los Estados Unidos deben levantarlo sin más demora y de manera incondicional.

Cuba pide a todos los gobiernos comprometidos con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación, con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una ley nacional, que voten nuevamente el 13 de noviembre de 2012 a favor del proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que exige el fin del bloqueo.

27 de septiembre de 2012.

Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario