LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

RD entre países con aval para crecimiento

0 comments
EL PAÍS PODRÍA APROVECHAR LA EXPERIENCIA DEL CONTROL INFLACIONARIO DE OTROS PAÍSES

Santo Domingo. El Banco Mundial  ubicó ayer a República Dominicana entre las nuevas estrellas del crecimiento económico que surgieron en la región, junto a Panamá, Perú y Colombia. En un foro virtual, los expertos del organismo pronostican que la economía dominicana crecerá  4.7%.

Durante la presentación del nuevo informe del Banco Mundial “Más allá de las materias primas: el reto de crecimiento en América Latina y el Caribe”, el organismo financiero mundial indicó que “Panamá es el campeón del crecimiento regional, con una expansión promedio anual per cápita del 5.1% entre 2001 y 2012; seguido de Perú con un 4,6 %, que se benefició tanto de los precios de las materias primas como de las reformas locales. Colombia y la República Dominicana también surgieron como economías de rápido crecimiento”, señalan los expertos en la conclusión del estudio.

El análisis resalta que para mantener el crecimiento, el país podría beneficiarse  de la experiencia del control inflacionario de otros países, mientras que indica que para otros países de Centroamérica y el Caribe será crucial llevar a cabo reformas a largo plazo y a favor del crecimiento.

En las conclusiones del informe el Banco Mundial señala que la bonanza de la década del 2000 se debió, tanto a las reformas en favor del crecimiento llevadas a cabo por los países, como por las condiciones mundiales favorables. Explican que muchos países de la región tomaron la difícil decisión de llevar a cabo reformas en los sectores financiero, educativo y de infraestructura, además de impulsar políticas tendientes a controlar la inflación y la volatilidad cambiaria de la década de 1990,  generando un ambiente donde los demás motores de crecimiento pudiesen entrar en juego.

Manifiestan que, de cara al futuro, la región puede aprovechar los buenos resultados y las lecciones aprendidas de la década del 2000 para mantener sus conquistas sociales y promover un mayor crecimiento. “No hay una única solución, y los países tendrán que seguir monitoreando los factores que favorecen que sus economías crezcan”, aseguran.

“Con el fin del auge de las materias primas, y en medio de condiciones globales menos favorables, la región está despertando a una nueva realidad de crecimiento ralentizado”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Lo que hemos aprendido de este análisis es que algunas de las reformas llevadas a cabo con éxito por los gobiernos para impulsar el crecimiento, amén de los esfuerzos por mantener un sólido marco macrofiscal, fueron factores clave detrás del buen desempeño de la región en los últimos diez años. Si la región pudo hacerlo una vez, puede hacerlo de nuevo.”

http://www.listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario