LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Refuerzan medidas ante posible brote de la Chikungunya

0 comments
Santo Domingo. El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que se han reforzado las medidas ante un posible brote de Chikungunya, en consonancia con la alerta epidemiológica que se emitió a finales de enero ante el progreso de la transmisión autóctona del virus en las islas del Caribe.

Hidalgo manifestó que se han presentado varios casos con las mismas características de las del referido virus, en los municipios Nigua y San Pedro de Macorís.

Según las regulaciones, los resultados preliminares de las investigaciones epidemiológicas señalan un patrón clínico similar a la infección del virus Chikungunya  y que se está a la espera de resultados de laboratorios para la confirmación.

En una rueda de prensa en la que participaron miembros de epidemiología y otros funcionarios de Salud Pública, el ministro Freddy Hidalgo dijo que el virus Chikungunya es una enfermedad que la trasmite el mismo mosquito que provoca el dengue y que se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares, además de dolores de cabeza y erupciones en la piel.

Explicó, asimismo, que esa enfermedad rara vez causa gravedad y que no existen vacunas ni tratamientos específicos, por lo que su manejo es sintomatológico.

Recomendó a la población no auto medicarse y que en caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir al centro de salud más cercano. Entre las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad producidas por el mosquito Aedes Aegipty, está untar cloro dos veces a la semana a los recipientes usados en el hogar y mantenerlos bien tapados.

La fiebre por virus Chinkungunya es una infección aguda que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones. Las estrategias puestas en ejecución se complementan con la vigilancia estrecha de enfermedades febriles para detectar tempranamente brotes, contener su propagación y evitar desbordamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario