LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Comerciantes de San Francisco de Macorís se van hoy a la huelga contra la DGII

0 comments
Comerciante dice impresoras fiscales deben ser asignadas de forma gratuita por la DGII

SD. El comercio de San Francisco de Macorís estará hoy cerrado desde las 6:00 de la mañana en reclamo de que el presidente Danilo Medina extienda el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, debido a que las mismas representan costos que no están en condiciones de asumir en estos momentos, según
explicó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, durante una actividad donde participaron varios dirigentes comerciales.

García manifestó que alrededor de un 99% de los establecimientos de San Francisco de Macorís ofrecerán su apoyo al paro comercial en esta provincia, y destacó que durante todo este mes se estarán realizando paralizaciones del comercio en distintos pueblos del país, y culminarán con un paro comercial a nivel nacional los días 30 y 31 de enero.

Además, durante un recorrido realizado por Diario Libre a distintos comercios de la capital constató que muchos comerciantes, a pesar de haber vencido el plazo otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 31 de diciembre de 2013, todavía no cuentan con impresoras fiscales, y algunos, aunque no califican para la instalación de estos equipos, dicen que apoyarían el paro comercial.

El propietario del Colmado Ulloa, ubicado en la avenida Jacinto de la Concha, manifestó que no ha instalado impresora fiscal porque, de acuerdo con lo explicado por la DGII sobre los que deben acogerse a este sistema, su negocio no califica, pero afirmó que estaría dispuesto a apoyar un paro comercial para que se extienda el plazo para obtener las soluciones fiscales.

La encargada de la importadora Lili y Lila, en el Barrio Chino, dijo que se reservará la respuesta sobre la instalación de una impresora fiscal en su negocio.

En tanto que Ivette Bona, de la Joyería Manuel González Guerrero, ubicada en la avenida Duarte, expresó que esa empresa no ha instalado impresora fiscal, porque ya están a punto de cerrarla por la disminución en las ventas.

Sin embargo, Bona consideró que si la DGII busca transparentar las ventas al detalle de los distintos establecimientos comerciales, en lugar de otorgar crédito fiscal, lo que tenía que hacer era asignarle esos equipos de soluciones fiscales de forma gratuita a los distintos establecimientos que califiquen.

"Las impresoras fiscales son como las cajitas de telecable, y deben ser aportadas por la DGII, porque son para ofrecer un servicio que a ellos les interesa que sus contribuyentes tengan", manifestó la comerciante, quien refirió que a la hora que el establecimientos deje de funcionar, la entidad recaudadora podría pasar a retirar su equipo porque ya no serviría para nada a ese comerciante.

Entre los establecimientos visitados por este diario se destacaron el restaurante Asadero Chino, de la avenida Duarte, y la farmacia Los Hidalgos, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, los cuales mostraron sus impresoras fiscales, que habían adquirido recientemente para cumplir con la norma de la DGII.

Protestas

Según el vocero de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (Ucenor), Juan María García Then, los miembros de alrededor de 15 asociaciones de comerciantes de esa región cerrarán sus puertas para decirle que no a la exigencia del gobierno de instalar las impresoras fiscales.

"Más de 15 asociaciones que están aglutinadas en la Unión de Comerciantes de la Región Nordeste cerraremos las puertas a partir de las 6 de la mañana para decirle un no al gobierno con relación a las impresoras fiscales", indicó García, tras referir que también Nagua, Salcedo, Cotuí y otros pueblos quieren sumarse al paro comercial.

En tanto que el presidente electo de la Cámara de Comercio y Producción de Baní, Ramón de los Santos, expresó que en ese pueblo, el 99% de la población está de acuerdo con que el paro del comercio se realice como está pautado para mañana viernes.

Entre las entidades que respaldan la huelga están el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria. "Esto es un abuso lo que el gobierno pretende hacer con estas impresoras fiscales, porque si las instalan en pequeños negocios, muchos irían a la quiebra, y aumentaría el costo de la vía", expresó el vocero del Falpo en el Cibao, David Polanco.

No han cerrado

Ante la preocupación de muchos comerciantes por haber vencido el plazo para la instalación de las impresoras fiscales, el titular de la DGII, Guarocuya Félix, manifestó que esa institución está en diálogo con todas las instituciones comerciales del país, y que hasta la fecha en este año no se ha cerrado ningún comercio, porque esa no es la intención. "No es negocio para esta institución estar cerrando negocios", dijo.

Félix explicó que los negocios que están obligados a tener una solución fiscal instalada son los de un capital de más de RD$7.8 millones y de más de RD$30 millones de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario