LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Aumentarán 5-10 pesos al concho en Santiago

0 comments
La Federación de Transporte del Cibao (Fetraci) anunció este martes que desde el próximo lunes los usuarios del concho en Santiago y otros municipios de la región Norte deberán pagar cinco y diez pesos más en el pasaje.  Basilio Valerio, secretario general de la entidad que agrupa a miles de choferes del transporte público, expresó que el incremento al pasaje se
ratificará mañana en una reunión con dirigentes de 25 sindicatos afiliados a Fetraci.

Según Valerio, incrementarán la tarifa del pasaje para compensar el costo operacional que dijo se hace más insostenible cada día, además porque más del 30 por ciento de los choferes en Santiago y la región Norte no tienen la tarjeta bonogás que otorga el Gobierno para compensar el alza en los carburantes.

Indicó que el incremento de la tarifa sólo la evitaría el presidente Danilo Medina si dispone que se otorgue el bonogás a los más de dos mil choferes de Santiago que aún no reciben la compensación del Gobierno. Valerio manifestó que el bonogás se entrega a los choferes para amortiguar los altos costos que han experimentado los combustibles, los lubricantes, neumáticos, baterías y demás accesorios que usan los choferes del transporte urbano e interurbano.

“Vamos en la asamblea regional a analizar la situación por la que atraviesan nuestros choferes, en especial lo relativo al déficit operacional que nos afecta”, precisó. Valerio dijo que en el transporte urbano de Santiago operan siete mil carros públicos, de los cuales el 30 por ciento, o sea más de dos mil 200 choferes, carecen de la tarjeta del bonogás y tienen que cubrir por cuenta propia sus costos operacionales, en cuanto al combustible.

Fetraci controla 25 rutas, de las cuales 20 están en el transporte urbano de Santiago, todas de carros que trabajan con GLP, combustible compensado que otorga a través de las tarjetas bonogás que expide el Gobierno a través de Programa Solidaridad. ”Las autoridades, AMET y la OTTT, están conscientes de que en el caso de Santiago tenemos más de 2,200 compañeros sin tarjeta del bonogás, porque las autoridades tienen en sus manos un censo que se realizó, y han hecho varias evaluaciones en la que han ofrecido poner fin al problema, y a la fecha nada han hecho”, precisó el presidente de Fetraci.

Apuntó que en el transporte urbano de Santiago los usuarios no han sido afectados con variación en los precios de los pasajes desde el 2008, a pesar de que desde ese año los costos operacionales han aumentado de manera significativa. Argumentan los choferes del concho que se ven obligados a aumentar el pasaje para compensar los altos costos operacionales que tienen en el transporte de pasajeros, por lo que desde el lunes deberán pagar entre 5 y 10 pesos.

La frase

“No aguantamos los altos costos operacionales en el transporte”
Basilio Valerio, de Fetraci

Te'ofilo Bonilla, http://elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario