LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Agua contaminada es preocupación en RD

0 comments
DIRECTOR DEL INAPA CREE SE NECESITA UNIÓN DE AUTORIDADES Y POBLACIÓN

Santo Domingo. “En el país está llegando agua contaminada en cientos de billones de galones diarios que llegan al subsuelo. Tenemos que evitar que eso suceda en nuestro país”, advirtió el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín.

El funcionario dijo que esa problemática se puede resarcir con el trabajo en unión de las autoridades y la población. Indicó que del agua que se produce, aguas negras, grises o servidas, solo colectan el 21%. “El agua que se trata es muy poca, ya que de 56 plantas de tratamiento que tenemos, actualmente solo tenemos cerca de 20 plantas que funcionan bien”, explicó.

Aseguró que cada acueducto que producen lo hacen con un tiempo de vida de 20 años. “Aquí no hay historia de un acueducto que durará 20 años de manera eficiente”. Holguín estima que el 60% del agua potable que se procesa se pierde antes de llegar a los hogares dominicanos.

Convenio
El director de INAPA habló luego de la firma de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el INAPA, en el que buscan fortalecer las capacidades gerenciales del personal administrativo de esa institución y la formación especializada en materias de gestión de agua y sostenibilidad ambiental de su personal técnico.

“Este es un inicio de nosotros poder aportar en el área del agua y crear una nación de hermanas y hermanos”, manifestó.

Mientras que el rector de la academia, monseñor Agripino Núñez Collado, consideró que ese pacto tiene un gran significado, porque se trata de un recurso que se puede agotar, por lo que recomienda al Estado y a la ciudadanía preservar las fuentes acuíferas y que se administre de forma correcta el agua que llega a los pueblos.

“Consciencia y eficiencia en una administración correcta de este recurso que es tan importante para la sobrevivencia. A uno lo alarma cuando escucha que el agua costará más que el petróleo”, expresó.

El acuerdo incluye el desarrollo de investigaciones aplicadas en gestión de agua y la generación de publicaciones de interés nacional en temas de esa índole. Se informó que en enero próximo se desarrollará un diplomado en Gestión Integral del Agua, impartido por la PUCMM a 60 técnicos y administradores de agua del INAPA en Santiago y la Capital.

Isabel Leticia Leclerc, http://listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario