LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Remodelación del Parque Independencia

0 comments


Eduardo Diaz Franjul
El señor José del Monte, Director del Panteón de la Patria, propuso que los restos de los tres padres de la nación sean movidos del Altar de la Patria, desde el Parque Independencia hasta al Panteón. El director alega que el Altar de la Patria está rodeado de promiscuidad. Lo que se impone (a nuestro criterio) es la remodelación del Parque Independencia y llevarlo a la altura de los fundadores de la República debido a un entorno contrario.

Este proyecto podría realizarse con recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destina al mejoramiento de la Ciudad Colonial. O vía impuestos para que los dominicanos sintamos la necesidad de una mayor honra a quienes arriesgaron todo para la conquista de nuestra libertad e independencia.


Honrar la memoria de Duarte, Sánchez y Mella de esa manera no tiene precio. Sería un inmenso regalo que Duarte pudiera recibir en el bicentenario de su nacimiento ya que los partidos que han ganado elecciones en los últimos 52 años no hacen causa común, al igual que el aceite 3X1 en su mismo envase, para entregar al Patricio un simbólico regalo que lubrique una democracia unida, práctica que debiera extenderse los 27 de febrero cada año una vez remodelado el Parque Independencia.

Parece que a Trujillo se le aborda según los escenarios o las circunstancias, además de libros y documentales. Según los periodistas Ramón Pérez Reyes y Juan Eduardo Thomas ("Aprueban llevar al Panteón restos de Fernández D". Listín Diario. 16/5/2013), la Ley 4463 promulgada por Héctor Bienvenido Trujillo en 1956, "indica que el Panteón estará dedicado específicamente a guardar los despojos de los próceres y hombres ilustres para que descansen en un ambiente religioso", en relación a Fernández Domínguez.  
                                                                                                                                          Yo no digo lo contrario. Pero traigo esto a colación porque en ese mismo reportaje figuran los señalamientos del director del Panteón de la Patria sobre el traslado de los restos de los Padres de la Patria por causas del entorno. Sería oportuno saber la opinión de los dos acuciosos periodistas sobre la Ley 5880 del 1962 que prohíbe alabanzas contra el "difunto Trujillo". Si sacaron a la luz pública la Ley 4463, por lo menos que declaren al difunto José Arismendi Trujillo Molina (Petán) "Padre de la Televisión Dominicana”.

La remodelación del Parque Independencia no debe limitarse al entorno del Altar de la Patria sino también calles aledañas y edificios. Se trata de un “gran entorno patriótico” al que hay que lavarle la cara, iluminarlo completamente, para que "Dios, Patria y Libertad" de nuestra bandera sea siempre nuestro norte. Es la obra o vía ideal que transmita la energía de espíritu del Patricio  que ilumine por siempre al pueblo dominicano. Hace falta un rayo de luz que así lo refleje.

Luis Eduardo Díaz Franjul - eduardofranjul@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario