LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

El Gobierno hará cobro retroactivo a Barrick Gold

0 comments
TRAS DECENAS DE REUNIONES NO HAN LLEGADO A ACUERDO CON LA MINERA

Santo Domingo. El Gobierno anunció anoche que ya entregó su propuesta final para la renegociación del acuerdo de explotación de oro con la minera canadiense Barrick Gold que, entre otros aspectos, implica el cobro de manera retroactiva de todas las exportaciones que dicha compañía ha hecho desde el 2012 hasta la fecha.

“Cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país el 13 de noviembre del año 2012”, advirtió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de un comunicado que entregó a los medios de comunicación anoche.

Advirtió que en cualquier escenario que se dé, el Gobierno exigirá a la Barrick Gold las debidas compensaciones al país por las explotaciones de minerales de forma retroactiva.

Gustavo Montalvo manifestó que el Gobierno ya presentó la propuesta final a la minera, de la que esperan tener una respuesta en los próximos días.

Decisión
El 27 de Febrero pasado el presidente Danilo Medina advirtió que buscaría la mejor fórmula para que el Estado dominicano salga beneficiado de las extracciones de oro que hace la empresa Barrick Gold, en la mina de Pueblo Viejo Cotuí, tras señalar que ese oro es de los dominicanos.

Sin embargo, tras decenas de reuniones con los ejecutivos de la minera, no se ha llegado a ningún acuerdo a la fecha.

“La comisión de alto nivel designada por el presidente Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una definición definitiva en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizará la explotación de minerales de la empresa en el pais”, precisa en el documento.

Gustavo Montalvo manifestó que las negociaciones han sido continuas, pero precisó se trata de un proceso muy complejo.

“Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales”, dijo.

En ese sentido, manifestó que no pueden improvisar soluciones, en vista de que en el proceso intervienen numerosas variables que toman tiempo. Montalvo informó que la comisión Estatal se reunió la pasada semana en dos ocasiones con cuatro de los más altos ejecutivos de la compañía para profundizar las conversaciones. Sin embargo, no detalló a qué altura se encuentran los acuerdos afinados.

Recordó que se trata de una negociación de dos partes, por lo que considera una irresponsabilidad del  Gobierno adelantar los contenidos de una conversación que está en marcha.

“Lo que les puedo decir es que el Gobierno está comprometido en tener una solución para este asunto en el corto tiempo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, aseguro.

Sobre la entrega del comunicado, ayer se generaron grandes espectativas entre la ciudadanía que esperaba que del Gobierno iinformaciones sobre los acuerdos arribados con la Barrick Gold. Los periodistas que cubren el Palacio Nacional hicieron “yuca” desde tempranas horas de la tarde y no fue sino hasta cerca de las 8:00 de la noche cuando entregaron el documento en el que se expresa que aún no se ha arribado a acuerdo alguno con la empresa minera.

Los comunicadores recibieron el documento luego de que Gustao Montalvo se reuniera por varios minutos con el presidente Danilo Medina. El historial Diversos grupos de profesionales y comunitarios, exigen al Gobierno Dominicano la renegociación del contrato de extracción con la empresa minera Barrick Gold, por entender que el Estado dominicano debe recibir mayores beneficios. A través de protestas y marchas en diversas provincias y en los frentes de la misma compañía, las manifestaciones son más enfatica cada ves.

Y es que según el contrato que firmara el Gobirno dominicano, el Estado dominicano solo percibe el 3% de las ganancias por concepto de extración. Sin embargo, Danilo Medina ha garantizado en reiteradas ocasiones una renegociación con sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario