LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Los apagones causan quejas en todo el país

0 comments
Edesur admite dificultades para garantizar el suministro por problemas de generación, que obligan a afectar circuitos 24 horas

La capital y el interior del país sufrieron ayer prolongados apagones cuando sólo la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) tenía 48 circuitos fuera de servicio, entre ellos 9 que pertenecen al circuito 24 horas. Casi todos los barrios  del Distrito Nacional quedaron anoche a oscuras. Comerciantes de los sectores afectados  se quejaron de la deficiencia en el suministro eléctrico, y adujeron que los apagones les están generando pérdidas millonarias.

El desplome que experimenta el sistema eléctrico  es atribuido a la salida de operación de las  principales termoeléctricas (AES Andrés, San Felipe y las dos plantas de Itabo no están funcionando con normalidad).

El servicio  se empeoró a partir del mediodía de ayer, y  Edesur  informó que debido a fallas en el sistema de generación, se vio precisada a modificar  el programa de apagones.

 La entidad distribuidora de electricidad reconoce que  el suministro  continúa precario, debido a las incesantes fallas de generación eléctrica, lo que provocó la salida de 48 circuitos, entre ellos 9 que son 24 horas

 “Debido a esta situación  nos vimos en la obligación de sacar circuitos 24 horas para darle servicio a algunos circuitos C y D que habían sobrepasado su horario de interrupción”,  explicó Edesur a través de su Dirección  de Comunicación.

 Esta mañana la generación eléctrica era de 1,457 megavatios, y la demanda era de más de 1,700.

Estaban apagadas AES Andrés (por mantenimiento), San Felipe, Haina1,  Puerto Plata 2,  San Lorenzo 1, San Pedro Vapor, CESPM 1, 2, Y 3, Río San Juan, Estrella del Mar 2 SGN Y  Estrella del Mar 2 SFO

Con disponibilidad parcial estaban las  plantas  Itabo 1 y 2, Haina 4, Haina Turbo Gas,  Sultana del Este,  CEPP1, CEPP2, METALDOM,  Monte Río, Estrella del Mar 2CGN y Estrella del Mar 2 CFO.

En funcionamiento estaban: Los Mina 5 y 6, con 105 megavatios cada una; Palamara, 102; Monte Río, 99;  La Vega, 90 Estrella del Mar, 70;  Barahona Carbón, 44; Pimentel 1,  31; Pimentel 2, 28;  Pimentel 3, 51; INCA KM22, 14;  y Juancho Los Cocos 1,6; Los Orígenes, 25 y Los Cocos 2 aunque estaba disponible.

Domingo Berigüete, http://elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario