jueves, 24 de enero de 2013

Moradores dicen que policías y los fiscales actúan en contubernio con los delincuentes del municipio

Los más graves problemas que tienen los moradores de los principales barrios del sector de Herrera son la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades para los jóvenes y la falta de espacios de recreación, según expresaron los propios moradores al procurador general, Francisco Domínguez Brito, y a la  fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná.

“Magistrado, yo le voy a hablar claro, Dios me manda a mí a anunciar. Aquí los policías saben dónde están los puntos de drogas. El Muerto (Edwin Omar Cabrera González), era protegido por políticos; por eso salía  rápido de la cárcel.

“Aquí un microtraficante te saca más rápido a una persona de la cárcel que una persona seria y los atracadores son protegidos. Usted va a poner una querella y es un problema”, dijo Leonel Sánchez, quien advirtió se buscaría muchos problemas con sus palabras.

Al igual que Sánchez, decenas de residentes en los barrios Buenos Aires, Duarte, La Altagracia, Guajimía, entre otros del populoso sector, expusieron a las autoridades sus quejas y las penurias que viven a diario, durante un encuentro realizado anoche en la parroquia San Francisco Javier, de Buenos Aires, coordinado por el párroco, Héctor Sánchez.

El sacerdote  llamó la atención del procurador en el sentido de que esos traficantes hacen labores sociales con los residentes de las zonas donde tienen sus puntos de drogas, por lo que ellos mismos los protegen.

 Aunque otros participantes del encuentro dijeron que en muchos casos es que no tienen  más opción que cooperar con ellos por temor a que sus familias puedan resultar afectadas.

En tanto que Rosa Julia Jiménez dijo que sus vecinos y todo el sector de Herrera tienen miedo de hablar, miedo de los delincuentes, pero también temen a los policías.

En tanto que Belkis Carmona consideró “vergonzoso cuando nosotros vemos  supuestos policías de aquí haciendo intercambios con los delincuentes  y que nuestros hijos pequeños también los vean. Sabemos que la Policía no es mala, malos son los que entran a ella”.

Promesas. El procurador Domínguez Brito se comprometió a gestionar una línea de denuncias anónimas,  instalar la Fiscalía Municipal en Herrera, además de un complejo deportivo, con las autoridades competentes, además de incluir al sector de  Herrera en el programa de Seguridad Ciudadana que pondrá el Gobierno en marcha.

“Hay un tema que sí es competencia nuestra, que es el de la presencia policial y aquí hay una realidad, un grave mal que nos está afectando, o hay indiferencia policial o complicidad policial que todavía es peor.

“No seremos exitosos en la lucha contra la criminalidad si el principal cuerpo en la lucha contra la criminalidad se ve afectado por ese mal”, dijo Domínguez Brito.

Zoom
Otras quejas
La principal queja que expusieron los jóvenes que hablaron en el acto, además de la falta de empleos y de edificaciones deportivas, fue el temor de salir a las calles por la ola de delincuencia que impera. Coincidieron en señalar que Herrera está conformada por gente buena en su mayoría pero  unos pocos son los que hacen más ruido. Pidieron que se tomen acciones contra los colmadones y la contaminación acústica, a lo que la fiscal Diná dijo darían respuesta. Además se comprometieron a gestionar la Fiscalía Municipal.

Cristian Natanael Cabrera, http://hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario