LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

El reciclaje mejora calidad de vida de “buzos” en Rafey

0 comments
Miguel Ponce, http://www.elcaribe.com.do

Santiago.
  Los 500 “buzos” que viven del reciclaje de desechos en el Ecoparque de Rafey han logrado mejorar sus vidas, pese a las condiciones en que ejercen su labor.Algunos de los que viven de la actividad aseguran haber obtenido recursos económicos para construir sus viviendas o para el sustento de sus estudios.

Actualmente en el entorno operan ocho empresas de
reciclaje que han venido a mejorar las condiciones de vida de los buzos, tanto dominicanos como haitianos.

En el barrio La Mosca, de Cienfuegos, opera una regenteada por el programa Niños con una Esperanza, que dirige el pastor Pablo Ureña, que permite comprar la basura a los comunitarios.

Con los recursos muchos han reparado sus casas. En el Ecoparque Rafey está la Asociación de Recicladores, presidida por Felipe Rosario Nolasco, quien asegura que en sus instalaciones se trabaja en armonía. Explicó que algunos de sus integrantes han participado en congresos internacionales, organizados por la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, en Brasil.

En la práctica

Ceferina Tolentino, quien lleva años laborando como recicladora de desperdicios, reconoce que no todo es armonía,  pues como consecuencia de los enfrentamientos en los últimos años, en las antiguas instalaciones del vertedero de Rafey, cinco personas murieron, otros perdieron piernas o brazos, afectados por equipos pesados o en pleitos entre los mismos buzos.

En marzo del 2011, una comisión de técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte inició los estudios de factibilidad para instalar plantas de reciclaje de basura que permitan producir energía eléctrica con los desperdicios que se producen en el Ecoparque.

Los técnicos evaluaron los posibles espacios, al parecer motivados por la utilización que le dan otras empresas recicladoras instaladas en la zona, que trabajan con el cartón o plástico y que posteriormente son exportados hacia naciones de Asia, Europa y Estados Unidos.

El proyecto es manejado por Sergio Contreras, encargado de gestión social, quien explicó que técnicos locales se trasladarán a Brasil para conocer la experiencia en esa nación. En el entorno del Ecoparque, construido durante la administración del entonces alcalde José Enrique Sued, fueron invertidos 700 millones de pesos. A pesar de esta inversión y de la implementación del reciclaje, persiste la humareda por la que diferentes sectores se han quejado, debido a que provoca o agrava las enfermedades respiratorias.

Buscan mejor situación habitantes del entorno

Como parte del programa de mejoramiento de las condiciones de vida de 2,500 personas que viven en el barrio Santa Lucía y de cientos de recicladores del vertedero municipal, la alcaldía, la Xunta de Galicia y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago dejaron inaugurado el centro de servicios Ecoparque Rafey. La inversión es de siete millones de pesos.

El 71% de estos recursos serán aportados por el ayuntamiento santiagués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario