LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Gobierno informa no aplicará impuestos a canasta básica en reforma, admite error en incluir productos

0 comments
reforma_fiscalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dijo este domingo que fue un error informar a la población que se le aplicaría impuestos a los productos de la canasta básica, y que en ningún momento estableció gravámenes a las medicinas, la pecuaria y los útiles escolares.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dio una lista de productos y servicios básicos que están exentos de impuestos con la reforma fiscal, sin embargo estos mismos productos están contenidos en el borrador de la propuesta la para el pacto fiscal que se le entregó a la prensa el pasado jueves.

El funcionado aclaró que el gobierno no se ha echado para atrás, sino que se trató de un error, ya que el interés de las autoridades es no afectar a la población más pobre con este proyecto.

“El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es sensible ante los pobres de nuestro país, por lo que nunca propiciaría aumentos de precios que afectan a los sectores de menores ingresos de la población”, dijo Peralta.

Atribuyó a un error de impresión el que se incluyera en la reforma fiscal a productos derivados de la harina, las carnes y vísceras, entre otros.

Peralta mostró una extensa lista con los productos de la canasta básica que siguen exentos de impuestos, entre la leche UHT y evaporada, arroz, el pollo, res, chivo y cerdo, entre otras, huevos, habichuelas, pan de agua y sobao, pastas alimenticias, yuca, plátanos, maíz, batatas y papas. También, queso fresco, cebolla, ajo, tomate, repollo, zanahoria, en fin todas hortalizas de gran demanda por parte de la población dominicana.

Refirió, asimismo, chorizos, mondongo, longanizas, salchichas, salchichones y tripitas, artículos que se había informado, por confusión, que estarían gravados.

Dijo que el coco, piña, aguacate, naranja, limón, cereza, zapote y todas las frutas de consumo masivo, así como harina de maíz y trigo, agua natural y mineral embotella, sillas de rueda y servicios de seguro, tampoco pagarán impuestos.

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que resulta fácil observar la sensibilidad con que ha actuado el Gobierno respecto a los pobres al momento de presentar a debate la propuesta, ‘’evitando así afectar a los sectores de menores ingresos económicos’’.

Referente a la calidad del gasto, José Ramón Peralta, dijo que éste se reducirá en 39 mil 500 millones de pesos en el 2013, de los cuales una gran parte serán de la inversión pública, comparando que este año se gastaron 138 mil 900 millones y en el 2013 se invertirán 99 mil 648 millones.

Dijo además que con la aplicación de decreto 449-12 para racionalizar en gasto público se va a reducir unos 6 mil 900 millones de pesos.

Destacó que todos esos recursos serán destinados a tres áreas fundamentales, como son la educación, el fomento del empleo y la seguridad ciudadana.

Dijo que otro aspecto importante radica en que en todas las dependencias del Estado se han creado los Comités de Licitaciones, con lo que se obtendrán ahorros importantes en las compras y contrataciones.
Fuente: Noticia SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario