LaZonaOriental.com, el portal de encuestas de Santo Domngo Este

Max defiende la mujer y afirma violencia en su contra acaba con más vidas que el cólera o el dengue

0 comments

El doctor Max Puig sostuvo que la violencia hacia la mujer se ha convertido en una emergencia de salud no declarada en la República Dominicana, señalando ¨esta violencia está acabando con más vidas que el cólera o el dengue¨.

Puig adelantó que un gobierno suyo las féminas tendrán los mismos derechos que el hombre en materia laboral y en los demás ámbitos debido a que establecerá la paridad en procura de hacer realidad la igualdad de género.

¨Mi punto de partida es que una sociedad que limita a sus mujeres es una sociedad que se limita a sí misma¨, expresó.

Al mismo tiempo, el aspirante a la primera magistratura del Estado manifestó el derecho de las féminas a vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproducción y deben garantizar entre otros

Destacó que el partido que presido, la Alianza por la Democracia, es el único partido de la República Dominicana que ha establecido una cuota de género en sus estatutos.

Planteó la necesidad de aumentar la severidad de las penas contra quienes ejercen violencia contra la mujer y afirmó que su proyecto de gobierno contempla 50% de los puestos en el gobierno y para los cargos electivos para la mujer y la otra mitad para los hombres.

Hablando en un foro en el Día Internacional de la Mujer organizado por la Cámara de Diputados y auspiciado por organismos internacionales como la OEA y el PNUD, Puig subrayó que enfrentará todo tipo de discriminación contra las féminas.

¨Con la violencia se renuncia a la humanidad. Me pronuncio y lucho contra la masculinidad agresiva que nos arropa, producto de las frustraciones que se acumulan en una sociedad machista¨.significó.



Y de inmediato agregó:



¨Esta masculinidad agresiva se traduce en agresiones crecientes de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres y de hombres contra sí mismos, a través del suicidio¨.

Señaló que la sociedad dominicana es una sociedad cada vez más violenta, al tiempo de sostener que ha insistido en el agotamiento del modelo de crecimiento económico con injusticia social que ha orientado la evolución de la sociedad dominicana las últimas décadas y la necesidad de sustituirlo por un modelo de desarrollo progresista, humano e inclusivo.

Dijo que son escasos los centros para atender la violencia de género en el país: son solo 14 y no trabajan de noche ni los fines de semana que es cuando más se necesitan.

El político y sociólogo se pronunció a favor del mejoramiento de los presupuestos de los Ministerios de Educación y de la Mujer, así como el de la Procuraduría General de la República para el funcionamiento de la Unidad de Atención a las víctimas de violencia de género, entre otras necesidades.

¨El Presupuesto General del Estado tendrá un enfoque de género y favoreceré más educación para enfrentar la tolerancia y la permisividad social frente a la violencia de género. Para ello, impulsaré programas de formación e información desde el nivel preescolar, para enseñar otro tipo de relaciones entre hombres y mujeres¨, puntualizó.

Aseveró que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas.

Al final de su exposición Puig respondió inquietudes de legisladoras y otras mujeres presentes en la actividad que tuvo como moderadora a la diputada nacional de la APD, licenciada Guadalupe Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario