lunes, 21 de junio de 2010

SE BUSCA SALIDA INDIVIDUAL A PROBLEMA COLECTIVO.

Santo Domingo. Las principales ciudades de la República no cuentan con las estructuras de comunicación necesarias para sostener el incremento no planificado de un parque vehicular que a la fecha supera los 2 millones 570 mil 220 unidades. De esto, el 48.7% (un millón 251 mil 697) corresponde a motocicletas En el Distrito Nacional, el metro y los elevados no terminan de descongestionar las filas de carros, camiones, guaguas y motores, que se hacen cada vez más extensas.

“No existe una solución efectiva al problema del tránsito, por eso las personas se inclinan por resolver su problema de transporte de manera individual”, dijo ayer el sociólogo Juan Montero, tras señalar que la mayoría de los nuevos trabajadores piensa en comprarse un carro, o un motor por lo menos.

Para montero, el transporte de la población es una seria problemática social en países subdesarrollados. El Estado, aseguró, es el responsable de crear las políticas adecuadas para superarla.

“Pero en este país las respuestas como los elevados no podrán responder a largo plazo al aumento de la cantidad de vehículos”, estimó.

El sociólogo consideró que el taponamiento constante del tránsito redunda en estrés colectivo, violencia y disminunción de las relaciones sociales.

Además, la depedencia de los combustibles derivados del petróleo no puede efrentarse mientras no existan políticas eficientes de transporte colectivo. Juan Montero dio estas declaraciones durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

PROPORCIÓN DEL PARQUE VEHÍCULAR DOMINICANO
Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los automóviles privados siguen a las motocicletas en la lista de proporcionalidad.

Representan el 25.1% del parque vehicular. El 12% se refiere a los vehículos de carga y el restante 13.3% se distribuye entre autobuses, máquinas pesadas, volteos, jeep y otros.

En el 2009 se reportó el ingreso de 125,653 nuevos vehículos de motor, para una disminución de 79,544 vehículos con relación al 2008, cuando la cifra superó las 205,197 unidades nuevas.

En el Distrito Nacional el Gobierno construye el Corredor Duarte, una serie de obras que buscan mejorar tránsito de la capital.

Jhonatan Liriano. http://www2.listindiario.com

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